El rector Juan De Dios Vial Correa lamentando el daño moral a los exonerados
Después de 17 años de dictadura, recién iniciado el nuevo ciclo democrático en el país, el rector Juan de Dios Vial Correa, envió una carta a los académicos exonerados señalando que tales expulsiones “fueron adoptadas sin los estudios y procedimientos que deberían caracterizar a las resoluciones académicas y fueron en consecuencia ajenas al espíritu de esta Universidad”, y dictó el Decreto que en su inciso segundo dice: “Por consiguiente, la referida terminación del contrato de trabajo de los profesores mencionados no constituirá antecedente respecto de ellos para ningún efecto relacionado con la Pontificia Universidad Católica de Chile y no podrá ser invocado en su contra en postulaciones, concursos, contrataciones ni en cualquier otra actividad que desempeñan o aspiren a desempeñar en la universidad”.
Llama la atención la frase: “la referida terminación del contrato de trabajo de los profesores mencionados no constituirá antecedente respecto de ellos para ningún efecto relacionado con la Pontificia Universidad Católica de Chile”, la que podría interpretarse como una protección contra demandas salariales u otras.
El último párrafo de la carta del rector Vial a cada académico expulsado puso la responsabilidad de la reparación de las “medidas ajenas al espíritu de esta Universidad” en manos de cada uno de los involucrados: “Le agradecería que me sugiriera formas de ayudar a cerrar la brecha que fue creada en la familia universitaria por la forma y circunstancia en que Ud. fue separado de ella”. Al respecto, no existe información acerca de alguna sugerencia realizada por parte de los afectados y de cómo la rectoría “cerró la brecha”.
Por el contrario, hay testimonios de profesores que iniciaron un largo recorrido al interior de la PUC y del Vaticano para tener una versión oficial de las razones de su expulsión de la universidad sin recibir respuesta alguna. Tal es el caso del registro de este proceso realizado por el Doctor Jorge Luzoro García en su libro Tutto ben considerato. Sectarismo y encubrimiento en la Ponticficia Universidad Católica de Chile.
Indice
- Presentación
- La conmemoración del quincuagésimo aniversario del golpe militar
- Exonerados Políticos
- La Pontificia Universidad Católica de Chile y la violación de los Derechos Humanos
- Académicos expulsados de la Pontificia Universidad Católica de Chile
- El rector Juan De Dios Vial Correa lamentando el daño moral a los exonerados
- Homenaje del rector Ignacio Sánchez Díaz a los profesores exonerados
- Apuesta mutua y disidencias
- Nobleza rectorial
- Honor institucional